El Resumen, La Síntesis, El Esquema.
lunes, 2 de agosto de 2010
, Posted by IEP "Santa Rosa de Viterbo" - Huaraz at 15:05
RESUMEN
Consiste en reducir a términos breves y precisos un texto conservando lo esencias de su contenido y manteniendo el estilo del texto original.
Al resumir un escrito debes:
- Subrayar o anotar las ideas principales de cada párrafo
- Eliminar todo lo que sea descripción extensa de ambientes, paisajes o personajes.
- Emplear un lenguaje directo.
- Redactar el contenido del resumen en forma breve, utilizando sus propias palabras.
- No copiar en forma textual pero respeta las ideas esenciales.
- Respetar la sucesión de los hechos tal como se presenta en el texto.
- Utilizar sinónimos y palabras de enlace cuando sea necesario.
LA SÍNTESIS
Consiste en reducir un texto en términos breves y precisos, considerando las ideas principales pero redactándolo con un vocabulario y estilo personal.
EL ESQUEMA
Es la exposición de las ideas de un texto informativo, en forma sintética y organizada Para realizar estos esquemas es necesario:
LECTURA PREDICTIVA O ANTICIPATIVA
Esta estrategia facilita la lectura oral y silenciosa. Permite alertar a los alumnos a la lectura anticipatoria la cual se verán enfrentados.
Consiste en predecir y relacionar estas lecturas, con experiencias y conocimientos previos. Sirve para recuperar de la memoria informaciones, a partir de claves dadas por el contenido o tema.
Los lectores interactúan con el texto sobre la base de su conocimiento previo acerca del mundo.
Se debe poner atención a los hechos importantes, sintetizar, secuenciar los momentos, observar las relaciones entre otros.
El profesor previamente debe seleccionar palabras de vocabulario y oraciones que estime pueden presentar un nivel de dificultad semántico, sintáctico o fonológico o que a nuestro juicio, son importantes para la anticipación. Con las palabras y oraciones seleccionadas se realizarán actividades de lenguaje oral en contextos conocidos para su comprensión a través de diálogos y discusión.
Las predicciones pueden ser anotadas para luego ser confirmadas o modificadas durante la lectura. Se puede dividir el texto en dos partes, de manera que después de leer la primera parte, puedan anticipar la segunda.
Los alumnos predecirán o anticiparán la continuación de la lectura.
Se puede recurrir a preguntas tendientes a despertar el interés de seguir leyendo.
¿Qué pasará?
Adivinemos que seguirá…, etc.
De esta manera se mantiene los alumnos atentos a la lectura y expectantes al desarrollo del contenido de la lectura.
Esta actividad provee el marco para el nuevo conocimiento cuando los alumnos son estimulados a verbalizar e interiorizar el tema. Está comprobado que el proceso de compresión del lector mejora cuando los alumnos tienen información previa.
Currently have 0 comentarios: