Nuevas Publicaciones

El Resumen, La Síntesis, El Esquema.

lunes, 2 de agosto de 2010 , Posted by IEP "Santa Rosa de Viterbo" - Huaraz at 15:05

RESUMEN


Consiste en reducir a términos breves y precisos un texto conservando lo esencias de su contenido y manteniendo el estilo del texto original.

Al resumir un escrito debes:

  • Subrayar o anotar las ideas principales de cada párrafo
  • Eliminar todo lo que sea descripción extensa de ambientes, paisajes o personajes.
  • Emplear un lenguaje directo.
  • Redactar el contenido del resumen en forma breve, utilizando sus propias palabras.
  • No copiar en forma textual pero respeta las ideas esenciales.
  • Respetar la sucesión de los hechos tal como se presenta en el texto.
  • Utilizar sinónimos y palabras de enlace cuando sea necesario.

LA SÍNTESIS

Consiste en reducir un texto en términos breves y precisos, considerando las ideas principales pero redactándolo con un vocabulario y estilo personal.

EL ESQUEMA

Es la exposición de las ideas de un texto informativo, en forma sintética y organizada Para realizar estos esquemas es necesario:

LECTURA PREDICTIVA O ANTICIPATIVA

Esta estrategia facilita la lectura oral y silenciosa. Permite alertar a los alumnos a la lectura anticipatoria la cual se verán enfrentados.

Consiste en predecir y relacionar estas lecturas, con experiencias y conocimientos previos. Sirve para recuperar de la memoria informaciones, a partir de claves dadas por el contenido o tema.

Los lectores interactúan con el texto sobre la base de su conocimiento previo acerca del mundo.

Se debe poner atención a los hechos importantes, sintetizar, secuenciar los momentos, observar las relaciones entre otros.

El profesor previamente debe seleccionar palabras de vocabulario y oraciones que estime pueden presentar un nivel de dificultad semántico, sintáctico o fonológico o que a nuestro juicio, son importantes para la anticipación. Con las palabras y oraciones seleccionadas se realizarán actividades de lenguaje oral en contextos conocidos para su comprensión a través de diálogos y discusión.

Las predicciones pueden ser anotadas para luego ser confirmadas o modificadas durante la lectura. Se puede dividir el texto en dos partes, de manera que después de leer la primera parte, puedan anticipar la segunda.

Los alumnos predecirán o anticiparán la continuación de la lectura.

Se puede recurrir a preguntas tendientes a despertar el interés de seguir leyendo.
¿Qué pasará?
Adivinemos que seguirá…, etc.

De esta manera se mantiene los alumnos atentos a la lectura y expectantes al desarrollo del contenido de la lectura.

Esta actividad provee el marco para el nuevo conocimiento cuando los alumnos son estimulados a verbalizar e interiorizar el tema. Está comprobado que el proceso de compresión del lector mejora cuando los alumnos tienen información previa.

Currently have 0 comentarios: